19 octubre 2017

El Ministerio y el BGW han organizado el 1r Concurso de Buenas Practicas de Educación y Videojuegos

El BGW y el Ministerio de Educación escogen las mejores iniciativas pedagógicas con vídeojuegos

El BGW y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), han escogido los proyectos "Los videojuegos y la realidad virtual en el camino a la inclusión", del colegio Juan María de Nigran ( Pontevedra) y 'Game Factory' del IES Américo Castro (Huétor-Tájar, Granada) y de la Základná škola (Trenčín,Eslovaquia) como las mejores iniciativas de  innovación educativa en el aula mediante el videojuego.Han sido galardonados en las categorías de "Infantil, Primaria y Educación Especial" y "Secundaria, Bachillerato y FP respectivamente. Estas son las iniciativas pedagógicas ganadoras de la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas de Educación y Videojuegos que organiza el Barcelona Games World (BGW) junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
El proyecto del colegio Juan María ofrece una sala multimedia donde, a partir de la realidad virtual, enseñar a los alumnos con necesidades especiales a comunicarse con sus compañeros y socializar. En el Game Factory los alumnos han de desarrollar y programar un videojuego con trabajo cooperativo entre los alumnos españoles y los eslovacos. 
 
En total se han presentado una veintena de propuestas procedentes de distintos ámbitos geográficos y de centros de todos los niveles educativos. El jurado, compuesto por el equipo del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales de INTEF, ha destacado cómo el concurso ha demostrado que muchos de los prejuicios que rodean al uso didáctico de los videojuegos no son ciertos. Se han presentado proyectos que platean torneos en el aula que trabajan el currículo de una materia con la simbología de Star Wars; Minecraft convertido en un escenario multidisciplinar donde se trabajan varias asignaturas, juegos que fomentan la empatía y ayudan a combatir el acoso escolar o para aprender Informática con un videojuego que utiliza la realidad aumentada.
 
"Las prácticas presentadas obedecen en su mayoría a docentes que comparten una forma de entender la educación más personalizada y basada en los intereses del alumnado" comentan los miembros del jurado del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales de INTEF.
 
Hay dos tipos de trabajos bien diferenciados: aquellos en los que el profesor ha realizado un videojuego que tematiza su materia y aquellos en el que el propio alumnado diseña el juego. No obstante, todas las propuestas comparten el fomento de la creatividad, la autonomía y el emprendimiento. "En contra de la opinión generalmente extendida", ha llamado la atención del jurado, "la mayoría de trabajos no son del ámbito de las ciencias, sino de las humanidades o del ámbito social. Incluso hay una propuesta que desarrolla un videojuego sobre Filosofía para Bachillerato". 
 
Por su parte el coordinador del concurso y el asesor educativo del MECD en China, Javier Fernández cree que "deja un conjunto importante de modelos y propuestas de trabajo para el profesorado y pone la semilla de futuras iniciativas y planteamientos didácticos con el videojuego como elemento principal".
 
El I Concurso de Buenas Prácticas de Educación y Videojuegos BGW-INTEF quiere consolidar la integración significativa en educación, no sólo de las tecnologías de la información y la comunicación, sino de estrategias y metodologías innovadoras y activas que protagonizan un cambio de paradigma.
 
Esta primera edición, de acuerdo con la opinión del jurado, "deja un conjunto importante de modelos y propuestas de trabajo para el profesorado y pone la semilla de futuras iniciativas y planteamientos didácticos con el videojuego como elemento principal."
 
Barcelona, 19 de octubre 2017
 
Toni Hervás
ahervas@firabarcelona.com
93 233 21 68