02 julio 2018

El músico japonés es conocido por las bandas sonoras de la serie de Videojuegos de Silent Hill

Akira Yamaoka en Barcelona Games World

La tercera edición de Barcelona Games World (BGW), el salón sobre videojuegos de Fira de Barcelona, contará con la presencia de una de las figuras más aclamadas del ámbito musical ligado a los videojuegos: el japonés Akira Yamaoka. Autor de las bandas sonoras de los diferentes títulos de la saga de Silent Hill (Konami) así como de las adaptaciones cinematográficas de este juego, Silent Hill (2006) y Silent Hill: Revelation (2012), Yamaoka ha trabajado en cerca de 50 videojuegos.  

Durante su visita al salón, Akira Yamaoka recibirá el premio especial a la trayectoria profesional, un galardón que han recibido figuras como Katsuhiro Harada (Tekken), Hajime Tabata (Final Fantasy XV), Tōru Iwatani, padre del mítico Pac-Man, Kazunori Yamauchi (Gran Turismo) y Masaya Nakamura, fundador de Bandai-Namco a título póstumo. Además, Yamaoka participará en diferentes actividades dirigidas al público asistente entre las cuales una ponencia sobre la importancia de las bandas sonoras en los videojuegos y su impacto en la cultura pop y un encuentro con aficionados y seguidores.

Yamaoka estudió diseño de producto y de interiores en el Tokyo Art College ya que originalmente planeaba ser diseñador. En 1993 se unió a Konami para trabajar en juegos como Contra: Hard Corps, Sparkster y Sparkster: Rocket Knight Adventures 2, entre otros. Cuando Konami comenzó a buscar un músico para componer la partitura de Silent Hill, Yamaoka se presentó voluntario porque pensó que era el único capaz de hacer la banda sonora. Aunque inicialmente fue contratado como compositor, pronto se involucró en el diseño de sonido general.

En 2010, Yamaoka fichó por Grasshopper Manufacture donde ha desempeñado tareas como compositor, jefe de sonido y también como productor de juegos. Yamaoka también dio el salto a la industria cinematográfica con motivo de las adaptaciones de Silent Hill para la gran pantalla –Silent Hill (2006) y Silent Hill: Revelation (2012). Entre sus principales influencias musicales, el compositor japonés cita a Trent Reznor, Angelo Badalamenti, Metallica y Depeche Mode.

Música en directo
Además, Barcelona Games World ha llegado a un acuerdo para que los aficionados que quieran disfrutar de la música de Yamaoka en directo puedan hacerlo el sábado 1 de diciembre en el marco de Games & Symphonies, un espectáculo que aúna las mejores bandas sonoras de videojuegos con un show multimedia que tendrá lugar en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona. Los interesados en asistir al concierto y a BGW dispondrán de la posibilidad de comprar una entrada especial conjunta con precios en función de la ubicación de los asientos de Games & Symphonies.

Nuevas fechas y recinto
La tercera edición del salón sobre videojuegos de Fira de Barcelona, se celebrará este año en diciembre acercándose de esta manera a la temporada navideña. El certamen ampliará su oferta para incluir el mobile gaming y contará con las principales marcas de videojuegos, acogerá de nuevo competiciones de e-sports y reforzará su papel como cita para profesionales del sector. En 2018, el BGW se celebrará de 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 y se trasladará al pabellón 2 del recinto de Gran Via.

Hasta el 8 de julio, los interesados en asistir a Barcelona Games World 2018 podrán adquirir de manera anticipada una entrada general con un 25% de descuento con respecto al precio de taquilla. Los pases están disponibles en la página web del evento (http://www.barcelonagamesworld.com/#entradas) y el la web de GAME.es.

 

Barcelona, 2 de julio de 2018

Folc Lecha
932 333 555
flecha@firabarcelona.com