22 noviembre 2018

El salón ofrecerá más de 80 actividades para crear una experiencia que irá más allá de los mandos

El tercer Barcelona Games World impulsa a los videojuegos a traspasar la pantalla

El Barcelona Games World (BGW), el salón dedicado a la industria de los videojuegos organizado por Fira Barcelona, celebra su tercera edición reuniendo a las grandes marcas del sector que presentarán sus principales novedades del año. Los aficionados a los videojuegos podrán probar y experimentar más allá de los mandos, y de manera anticipada, algunos de los títulos más esperados de la temporada que estarán en el salón antes de su lanzamiento al mercado.

BGW tendrá lugar por primera en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, acercándose así a las fechas navideñas. El salón contará con más de 194 marcas expositoras entre las que figuran Bandai Namco, Capcom, Koch, Nintendo, PlayStation, Square Enix, Warner Bros Interactive y Xbox además de firmas tecnológicas como Asus, HP Intel y HTC Vive, entre otras.

Entre las novedades que traerán las marcas se encuentran juegos como The Kingdom Hearts III (Square Enix), Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo), Jump Force (Bandai Namco) y Days Gone (PlayStation) y títulos tan populares como Forza Motorsport 7 (Xbox), League of Legends (Riot Games), Fornite (Epic Games) o Mortal Kombat X (Warner).

El director del evento, Josep Antoni Llopart, ha asegurado que "en esta tercera edición, BGW da un salto cualitativo. Los gamers van a poder seguir disfrutando de novedades de las principales marcas, pero además podrán vivir experiencias que van más allá de la consola y que no se encuentran en ningún otro salón del sector como un espacio dedicado en exclusiva a los mobile games, un área de experimentación de juegos inmersivos de realidad virtual y aumentada, o un programa de actividades inéditas como un escape room de Resident Evil 2 para 100 personas. En esta edición del BGW los videojuegos traspasarán la pantalla".

Finales de eSports
Otro de los focos de atención del BGW serán las competiciones eSports, como las finales de la Iberian Cup, que este año celebra su primera edición. Este nuevo campeonato reúne a los mejores equipos de League of Legends de España y Portugal.

La Iberian Cup, organizada por Riot Games y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), traslada su fase final a la Arena del BGW, en la que más de 1.700 espectadores asistirán a los enfrentamientos que consagrarán al mejor equipo de League of Legends de la Península Ibérica.

El BGW será también el primer evento multitudinario dedicado a los videojuegos que lleve el mundo de los eSports a las plataformas móviles. La Barcelona Mobile Challenge acogerá durante los cuatro días del salón diferentes torneos open para encontrar a los mejores jugadores de éxitos como Clash Royale, Arena of Valor, Hearthstone y Fornite.

Terror y partidas a 50 metros de altura
Al margen de probar algunos de los títulos que saldrán próximamente al mercado y asistir a las principales competiciones de eSports, los visitantes del BGW podrán tener una experiencia integral que les permitirá disfrutar de algunos de sus videojuegos favoritos en primera persona gracias a un programa con más de 80 actividades.

Una de las novedades será la celebración del primer gaming en altura de la mano de Vodafone #yuvertigo. El sábado,1 de diciembre, el salón permitirá a los visitantes hacer partidas de una selección de juegos de Nintento Switch, suspendidos a 50 metros de altura y contra otros 21 jugadores.

El mundo post-apocalíptico de Resident Evil 2 será el leitmotiv del Túnel del Terror y el Escape Room que se instalarán por primera vez en el BGW de la mano de HorrorBox y Escape Barcelona. Los asistentes del salón que se adentren en el túnel tendrán que sortear a los zombies del videojuego durante los 170 m2 que ocupa el espacio. El Escape Room de 988 m2 subirá aún más las pulsaciones con un juego en el que hasta 100 personas lucharán simultáneamente por sobrevivir en las calles de Racoon City.

Otro de los nuevos espacios del salón será la XRZone, desarrollado junto a XRPitstop, con 1.500 m2 de exposición y más de 70 terminales dedicadas a la extended reality, con propuestas de juego inmersivos a través de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR). Este espacio contará con 8 áreas temáticas con las últimas novedades tecnológicas presentadas en el mercado y que prometen revolucionar el sector en los próximos años. La agenda de actividades también contará con clásicos, como los conciertos temáticos dedicados a las bandas sonoras de los videojuegos más emblemáticos de la historia, a cargo de la orquestra Games&Symphonies, o las competiciones de Cosplay.

Homenaje a SEGA Mega Drive
BGW contará un año más con RetroBarcelona, que celebrará su sexta edición. Los visitantes podrán disfrutar de más de 250 consolas retro, recreativas, ordenadores clásicos y arcades en un espacio de más de 5.000 m2 de exposición, además de las competiciones de videojuegos históricos como el Street Fighter II, Super Smash Bros o Mario Kart, entre otros. Esta edición rendirá homenaje a los 30 años de Mega Drive, la consola más exitosa de SEGA en los '90, con una muestra de los juegos, accesorios y periféricos más reconocibles de la máquina de 16 bits, además de una exposición divulgativa.

El homenaje a SEGA culminará con la conferencia de Tom Kalinske, ex CEO de la compañía en América y principal responsable de la consolidación de la marca como gran major del sector entre finales de los '80 y principios de los '90. El otro invitado especial del BGW será el compositor Akira Yamaoka, venerado por los gamers por su trabajo en la creación de las bandas sonoras de videojuegos como Silent Hill o Contra: Hard Corps. Ambos invitados recibirán el Premio Barcelona Games World a la trayectoria profesional.

Encuentros profesionales
El BGW será también una oportunidad de negocio para las marcas y los creadores emergentes del sector. En esta edición, la feria apuesta por el talento con la celebración de la primera Games Startup Competition, organizada en colaboración con GameBCN, y que reconocerá a los proyectos más atractivos en las categorías Mobile games, Consoles games y Virtual experiences. La cita de este año contará con la participación de 90 start-ups, con un 15% de empresas internacionales que provienen de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia y Reino Unido. Por otro lado, la Co-Op Business Zone reunirá a más de 160 publishers, inversores y desarrolladores con entrevistas cara a cara de 30 minutos en los que marcas independientes y startups buscarán inversión y partners con los que poden llevar a cabo sus proyectos.

De este modo, la tercera edición del BGW ampliará su oferta para incluir nuevas zonas de mobile gaming en la Barcelona Mobile Challenge, más competiciones de eSports en espacios como la LVP Arena, y reforzará su papel como encuentro clave para los profesionales del sector y cita obligada para que los gamers descubran y jueguen con las principales novedades del mercado.

 

Barcelona, noviembre 2018

Folc Lecha/Víctor Solvas
93 233 35 55/ 669736478
flecha@firabarcelona.com / vsolvas.op@firabarcelona.com