07 noviembre 2019

Más de 30 escuelas de arte creativas colaboran en la recreación de los espacios del famoso barco

NiceOne Barcelona transporta a los visitantes al navío fantasma de TDP Man of Medan

La próxima edición de NiceOne Barcelona (N1B), el salón dedicado al mundo del entretenimiento digital organizado por Fira de Barcelona, llevará a los visitantes a vivir en primera persona la experiencia de adentrarse en el Ourang Medan, el navío holandés que desapareció a finales de los años 40 en el estrecho de Malaca (Indonesia) y escenario de TDP Man of Medan, el primer título de la serie The Dark Pictures Anthology de Bandai Namco Entertainment. N1B volverá a llevar a los videojuegos fuera de las pantallas y para lograrlo contará con la colaboración de una treintena de centros de formación profesional y de arte y diseño para construir una experiencia inmersiva que recrea el interior de los camarotes del mítico barco protagonista del videojuego.

Esta actividad está en línea con la apuesta de N1B por llevar el evento más allá de las pantallas y ofrecer a los visitantes un salón experiencial donde vivir los diferentes títulos del sector del entretenimiento digital desde diferentes ángulos. La experiencia inmersiva recreará en más de 200m2 hasta 8 escenarios del barco, entre ellos el comedor de la tripulación, la cocina, la bodega de carga o la sala de máquinas, a través de los cuales los grupos de entre tres y cinco participantes deberán, al igual que los protagonistas del videojuego original, avanzar y huir en menos de 10 minutos de uno de los barcos fantasma más famosos de la historia de la navegación.

Esta iniciativa surge con el objetivo de poner en valor la formación de enseñanzas profesionales y por eso 32 centros, entre institutos de formación profesional y escuelas de diseño, y alumnos de hasta 40 titulaciones han participado en la construcción de los espacios del navío fantasma y en la caracterización de los personajes que los participantes encontrarán en las estancias del Ourang Medan. En concreto, 19 escuelas han colaborado en las disciplinas relacionadas con el diseño, entre ellas animación, arquitectura efímera, cerámica, ebanistería artística, escultura aplicada al espectáculo, estilismo de indumentaria o artes gráficas; mientras que los institutos de formación profesional han colaborado en apartados como pintura, carpintería, caracterización y maquillaje profesional, construcciones metálicas y carpintería, mecanización y sistemas electrotécnicos, y automatizados y audiovisuales. Este espacio se crea como entreno de diferentes skills, donde los alumnos pondran en práctica diversos oficios que los preparan para las futures competiciones europeas y mundiales.

El proyecto ha sido impulsado por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya mientras que Bandai Namco Entertainment ha colaborado en lograr que el espacio recree de manera fiel los espacios del videojuego en el que se inspira la actividad.

El Ourang Medan, leyenda y misterio
De entre todas las leyendas de desapariciones y barcos fantasma conocidas, la del SS Ourang Medan es sin duda una de las más famosas. Este mercante de bandera holandesa desapareció supuestamente a finales de los años 40 en los mares de las Indias Orientales Holandesas. Según se recogió en diferentes diarios de la época, dos buques estadounidenses que navegaban en el Estrecho de Malaca, el City of Baltimore y el Silver Star, captaron varios mensajes de socorro del Ourang Medan. Cuando la tripulación del Silver Star ubicó y abordó el navío encontró muerta a toda la tripulación. Cuando el barco estaba siendo preparado para ser remolcado hacia un puerto cercano, estalló un incendio en la bodega de carga que obligó a evacuar el carguero holandés y hundió el navío tras una explosión que lo partió en dos.

Barcelona, 7 de noviembre de 2019